Política de privacidad
Tus datos personales son importantes para nosotros
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Identidad: Allianz Direct Versicherungs-AG, Sucursal en España (en adelante, “ALLIANZ DIRECT”). CIF W0115165C.
Dirección postal: C/ Ramírez de Arellano, 35, 28043, Madrid.
Teléfono: 91 078 98 88
Contacto: Para ponerte en contacto con nuestro responsable de protección de datos, utiliza este formulario.
¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPO) de ALLIANZ DIRECT?
El DPO es la persona que se encarga de proteger el derecho fundamental a la protección de datos personales en ALLIANZ DIRECT así como del cumplimiento de la normativa aplicable. Puedes contactar con el DPO a través de los siguientes medios:
- Correo electrónico: protecciondedatos@allianzdirect.es
- Correo postal: C/ Ramírez de Arellano, 35, 28043, Madrid
¿Con qué finalidad y legitimación tratamos sus datos personales?
Finalidad y legitimación del tratamiento:
- Contratación, mantenimiento, desarrollo y control del seguro, incluyendo la tramitación de siniestros, la elaboración de perfiles con fines actuariales o el envío de comunicaciones informativas relacionadas con el contrato de seguro. Legitimación del tratamiento: Ejecución del contrato del seguro entre ALLIANZ DIRECT y el interesado. En el caso de que no se faciliten los datos personales necesarios para la ejecución del contrato, no será posible su suscripción
- Comunicación de sus datos a entidades del sector asegurador para la celebración de contratos de reaseguro o coaseguro.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo de ALLIANZ DIRECT
- Prevención del fraude en la contratación del seguro y durante el desarrollo del mismo, incluyendo la cesión a ficheros comunes.
Legitimación del tratamiento: La base de legitimación que justifica y permite el tratamiento de los datos personales incluidos en el SIAPTRI (Sistema de Información de Automóviles Pérdida Total, Robo e Incendio) es el cumplimiento de las obligaciones legales de detección, prevención y persecución del fraude en el seguro, establecidas en los artículos 99.7 y 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en los términos previstos en el artículo 6.1 c) del RGPD. En el caso del SIHSA (Sistema de Información del Histórico del Automóvil), el tratamiento estaría legitimado en el cumplimiento de la obligación legal de facilitar al propietario o tomador del seguro el historial de siniestralidad del vehículo, impuesta a las entidades aseguradoras el artículo 2.7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor
- Consulta de ficheros de solvencia y crédito para el cálculo de la prima.
Legitimación del tratamiento: cumplimiento de una obligación legal, establecida en el artículo 10 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima y, asimismo, en el interés legítimo de ALLIANZ DIRECT en realizar estas valoraciones y cálculos de forma más ágil y eficiente en el marco de los procesos de contratación de sus productos y servicios, en función de criterios de mercado y del perfil e intereses del interesado
- Mejorar su experiencia y satisfacción como cliente (a través de la realización de estadísticas, encuestas, estudios de mercado, etc. que resulten de interés). A tal efecto, la ALLIANZ DIRECT podrá elaborar un “perfil comercial” en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo de ALLIANZ DIRECT - Gestionar tu solicitud y/o consulta, con la finalidad de contactarte, vía telefónica o incluso vía e-mail, en relación con la misma y poder gestionar la solicitud y/o consulta que más se ajuste a tus exigencias y necesidades.
Legitimación del tratamiento: ejecución del contrato del producto o aplicación de medidas precontractuales entre ALLIANZ DIRECT y el interesado - Realizar comunicaciones comerciales, incluso vía e-mail, sobre productos propios o de terceros, que se refieran a productos en los que se mostró interés durante el proceso de solicitud y/o contratación.
Legitimación del tratamiento: consentimiento del interesado - Enviar información, publicidad, ofertas, recomendaciones, promociones, descuentos, obsequios, lanzamiento de nuevos productos, incluso por vía electrónica.
Legitimación del tratamiento: interés legítimo de ALLIANZ DIRECT - Fines publicitarios y prospección comercial, que incluye, entre otros, comunicaciones comerciales no relacionadas con tu seguro, tales como información y publicidad, ofertas, productos y recomendaciones ajustadas a sus intereses, servicios, promociones y campañas de fidelización, incluso por vía electrónica, por parte de ALLIANZ DIRECT, así como de las distintas entidades del Grupo Allianz encargadas de su comercialización.
Legitimación del tratamiento: consentimiento del interesado - Grabar conversaciones mantenidas online, por teléfono, para analizar y mejorar la calidad con la que te prestamos nuestros servicios, incrementando tu satisfacción como usuario. Este tratamiento también incluye mejorar la seguridad de ALLIANZ DIRECT, frente a posibles requerimientos reguladores. Legitimación del tratamiento: La base legítima que justifica y permite el tratamiento de los datos personales es el interés legítimo de ALLIANZ DIRECT. En cuanto a la base legítima que permite realizar grabaciones con fines de seguridad, esta es el cumplimiento de obligaciones legales.
Toma de decisiones automatizadas
El proceso de contratación de nuestros seguros se realiza mediante decisiones automatizadas de nuestros sistemas. Nuestras decisiones automatizadas se basan en modelos de datos estadísticos y conocimiento experto, que se desarrollan continuamente y forman la base de nuestra evaluación de riesgos. Se basan en reglas que hemos definido previamente para verificar y ponderar la información. Estas reglas también las aplicamos desde el Contact Center en caso de que suscribas una póliza de seguro por teléfono o a la hora de cambiar el contrato.
En la evaluación de riesgos, también utilizamos procedimientos automatizados para evaluar los riesgos individuales. Sobre la base de la información que proporcionó al enviar la solicitud, decidiremos automáticamente y de acuerdo con el producto en qué condiciones se puede ofrecer la cobertura del seguro.
Tienes derecho a solicitar la intervención de una persona durante el proceso de contratación, a expresar tu propio punto de vista y a impugnar la decisión automatizada que haya sido adoptada. Si tienes alguna pregunta sobre la toma de decisiones automatizada, no dudes en contactarnos mediante el formulario de contacto.
¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
Los datos personales proporcionados se conservarán durante la vigencia de la relación contractual entre ALLIANZ DIRECT y el interesado. Finalizada la misma, ALLIANZ DIRECT mantendrá sus datos personales bloqueados durante los plazos de prescripción legal.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos se comunicarán a otras empresas que forman parte del GRUPO ALLIANZ DIRECT, en concreto a ALLIANZ DIRECT VERSICHERGUNGS-AG Y FÉNIX DIRECTO COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.L. para fines administrativos internos.
Los datos de clientes, podrán comunicarse, a su vez, a ficheros comunes para la liquidación de siniestros, la colaboración estadístico actuarial y la elaboración de estudios de técnica aseguradora así como de prevención del fraude.
- En los supuestos de contratación de un seguro de automóvil o moto, los datos históricos del número de siniestros relacionados con su seguro al Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendios. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados.
- En el supuesto de contratación de un seguro de automóvil o moto, los datos históricos de número de siniestros al Fichero Histórico de Seguros de Automóviles para la tarificación y selección de riesgos. Su finalidad es facilitar al momento de la suscripción del contrato información rigurosa y contrastada de los datos de siniestralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de pólizas y siniestros, de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro.
En ambos casos, para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 Madrid. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es). - Asimismo, los datos de clientes podrán comunicarse, a terceras empresas con las que se llegue a acuerdos de colaboración para la prestación de servicios estipulados en la póliza, según proceda a las siguientes categorías de destinatarios:
- Corredores de Seguros
- Peritos
- Talleres
- Abogados, Procuradores de los Tribunales y Notarios
- Centros médicos y hospitalarios
- Atención al cliente y gestión de siniestros
- Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento (dependiente del Ministerio de Justicia)
- Detectives
- Reclamadores
- Gestores de documentación
- Gestores de accidentes colectivos
- Gestoras de rehabilitación
- Médicos valoradores
- Empresas de salvamento
- Comisarios de averías
- Reconstructores
- Investigadores de causas
- En los supuestos de contratación de un seguro de automóvil o moto, los datos históricos del número de siniestros relacionados con su seguro al Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendios. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados.
¿Cuáles son mis derechos con respecto a los datos personales?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si ALLIANZ DIRECT está tratando datos personales que le conciernen, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán por parte de ALLIANZ DIRECT para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Asimismo, en ciertas situaciones y, por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. En tal caso, ALLIANZ DIRECT dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Los interesados podrán solicitar el derecho a la portabilidad de los datos que hubieran facilitado a ALLIANZ DIRECT.
Para ejercitar los citados derechos, el interesado deberá hacerlo a través del siguiente formulario. También puede dirigir su solicitud debidamente cumplimentada y acompañada de documento identificativo a protecciondedatos@allianzdirect.es, o a la atención del DPO en C/ Ramírez de Arellano, 35, 28043, Madrid.
El interesado podrá, en cualquier momento, retirar el consentimiento a las finalidades amparadas en el mismo, descritas en el apartado “¿con qué finalidad y legitimación tratamos sus datos personales?”, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
En cualquier caso, el interesado podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos ( https://www.aepd.es/ ), C/ Jorge Juan, 6 (28001) Madrid, teléfono 901 100 099.
Tratamiento de datos en la emisión de la Carta Verde
Clausula informativa sobre la política legal en la emisión de la Carta Verde (certificado internacional de seguro - CIS) mediante el sistema ReCIS
A continuación, se informa sobre el tratamiento de sus datos personales en la emisión del Certificado Internacional de Seguro (CIS) más comúnmente conocido como Carta Verde, mediante el Sistema de Registro de Certificado Internacional de Seguro (ReCIS) al que está adherido Allianz Direct Versicherungs-AG, Sucursal en España – (En adelante, Allianz Direct España)” creado al efecto para emitir, gestionar y consultar el referido certificado de forma electrónica y realizar estadísticas.
La finalidad del CIS no es otra que acreditar y verificar el correcto aseguramiento de un vehículo español en determinados países extranjeros donde la normativa internacional vigente del Consejo de Oficinas Nacionales así lo indica.
Allianz Direct España emitirá el CIS por delegación de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) de conformidad con lo dispuesto en la Orden EIC/764/2017 reguladora de la actividad y funciones de la OFESAUTO así como de conformidad con el Artículo 7 de las Internal Regulations del Consejo de Oficinas Nacionales de Seguro.
Por lo tanto, para la emisión y gestión del CIS mediante el sistema ReCIS, sus datos personales serán tratados por dos Responsables del Tratamiento, en concreto:
- Allianz Direct España, quien emite el CIS por delegación de OFESAUTO y es el responsable de la cobertura de seguro.
- La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) como la entidad responsable de la gestión y administración del CIS emitido por la Entidad Aseguradora, como Oficina Nacional al efecto según el art 7 de las Internal Regulations del Consejo de Oficinas Nacionales de Seguro (Council of Bureaux)
Siendo la base jurídica de su tratamiento la misión de un interés público conforme el art. 6.1 e) del RGPD y no se cederán datos a terceros salvo obligación legal y a los encargados del tratamiento con los que se tenga contrato suscrito.
Que ambas entidades como Responsables del Tratamiento de sus datos personales han firmado un contrato de corresponsabilidad conforme el art. 26 del RGPD, en el que han definido sus responsabilidades y que podrán obtener información con más detalle en la web de OFESAUTO o en nuestra web e informando que podrán dirigirse en el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos; limitación u oposición a su tratamiento, de acuerdo con las indicaciones contenidas en las webs mencionadas.