Todos los coches deben tener seguro
Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado si todos los vehículos necesitan un seguro obligatorio. Según establece nuestra legislación “todo propietario de vehículos que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.
Como ves, existe la obligación legal de contratar un seguro para todas las personas que dispongan de un vehículo a su nombre para que, en caso de sufrir un accidente, se garantice la indemnización correspondiente por los daños materiales y corporales que se puedan producir a otras personas. La razón de ser de este seguro obligatorio de coche se encuentra en protegerte a ti y a otros conductores o peatones y sus vehículos, así como otros bienes (por ejemplo, el mobiliario urbano).
¿Qué cubre el seguro obligatorio del coche?
La modalidad conocida como seguro a terceros es el seguro más básico y económico, aunque también el que menos coberturas tiene. Así, en caso de que estés involucrado en un accidente en el que seas tú el responsable, como compañía aseguradora nos haremos cargo de la reparación económica de los daños personales y materiales que hayas podido causar. En concreto tu seguro cubrirá como mínimo:
- Daños materiales que puedas causar a otros coches implicados en el accidente
- Daños personales que puedas causar a los ocupantes del otro u otros vehículos.
- Daños ocasionados a los acompañantes que estén contigo dentro de tu coche en el momento del accidente.
- Daños que puedas ocasionar a peatones.
Desde las compañías de seguros, facilitamos que los terceros perjudicados en un accidente reciban la correspondiente indemnización. ¿Quiénes son estos terceros perjudicados? Pues, además de los ocupantes de otros vehículos, tus acompañantes y los peatones. También cubrimos los daños provocados en la vía pública (farolas, señales de tráfico, semáforos, etc..).
Además, si estás involucrado en un incidente en el que la culpa es de un contrario, nos ocuparemos de hacer las gestiones pertinentes para reclamar a la compañía contraria y poder proceder con la reparación de tu vehículo o asistencia a los ocupantes. En Allianz Direct, también te ofrecemos la asistencia en carretera estándar, si tu coche sufre una avería y necesitas ser asistido en algún desplazamiento.
¿Y si alguien circula sin seguro?
Si tuvieras un accidente con un vehículo que circula sin seguro, como no existe compañía aseguradora contraria que cubra los daños causados, sería el Consorcio de Compensación de Seguros el organismo que se haría cargo de indemnizar a los perjudicados. Si eres tú quien circula sin seguro y el Consorcio se hace cargo de esos daños, esta misma entidad te reclamaría después el importe abonado por la indemnización. Es decir, que si no tienes seguro y tienes un accidente, el Consorcio te exigirá el pago de las indemnizaciones.
Coberturas no incluidas en el seguro obligatorio del coche
Sin embargo, este seguro obligatorio no incluye los daños personales o propios que haya podido sufrir el conductor ni tampoco los daños materiales sufridos por su vehículo. Para estas situaciones, puedes ampliar las coberturas del seguro del vehículo, contratando otras modalidades de seguro más completas, que incluyan coberturas adicionales, como los daños propios, daños por robo, incendio o rotura de lunas, entre otros.
¿Tengo obligación de asegurar mi coche si no lo utilizo?
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos, con independencia de la frecuencia de uso.
Como decíamos al comienzo, todo vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España tiene, por ley, la obligación de estar asegurado. Incluso cuando el coche no no se utiliza y está de forma permanente en un garaje, existe la obligación de asegurarlo. Se entiende que un coche tiene estacionamiento habitual en España en los siguientes supuestos:
- Dispone de matrícula española.
- No está matriculado, pero lleva un distintivo o placa que indica que ha sido expedida en España.
- El usuario del vehículo está domiciliado en España.
El incumplimiento de esta obligación lleva aparejada una sanción. Las sanciones que te pueden imponer pueden variar (multa entre 600 y 3.000 euros) en función del tipo de vehículo que tengas, la gravedad de los hechos producidos, el tiempo que lleves sin seguro y si la infracción producida ya se había efectuado con anterioridad. Además de la sanción económica, el incumplimiento de esta obligación conlleva la inmovilización el vehículo.
Baja temporal en el Registro de Vehículos de la DGT:
Hay un supuesto en el que puedes quedar eximido de la obligación de contratar un seguro obligatorio para coche: solamente en caso de baja de forma temporal en el Registro de vehículos de la DGT. El proceso de baja lo debes formalizar ante la Dirección General de Tráfico (DGT) adjuntando la documentación, permiso de circulación, tarjeta de la ITV y el abono de la correspondiente tasa.
El único requisito que te exige la DGT para efectuar dicha baja temporal es que el vehículo haya pasado la ITV. Del mismo modo, la exigirá cuando queramos volver a utilizar de nuevo el vehículo, dando fin a la situación de baja temporal.
¿Todavía no tienes seguro para tu coche? Te esperamos en Allianz Direct.
También te puede interesar...
Así es la nueva Ley de Tráfico para 2022
La nueva Ley de Tráfico 2022 fue aprobada el pasado 2 de diciembre de 2021 y el día 21 de marzo de 2022, entró oficialmente en vigor. ¿Ya conoces las principales novedades incorporadas? En este post te las contamos todas.
Cómo elegir tu seguro de coche
Cada coche es diferente, y cada conductor es único. Por eso, a la hora de elegir tu seguro de coche, es importante saber qué necesitas realmente, en función de tu perfil, cómo es tu coche y qué uso que vayas a darle. Te contamos qué debes tener en cuenta.
Consejos para pasar la ITV
¿Ha llegado el momento de pasar la ITV? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.