¿Qué es un parte amistoso de accidente?
Seguro que has oído hablar del parte amisto, pero, ¿sabes exactamente para qué sirve? El parte o declaración amistosa de accidente (DAA) es un documento que se rellena por los dos conductores que se ven involucrados en un accidente de tráfico. Su razón de ser es contener todos los datos relativos al accidente, para presentarlo a la compañía aseguradora y que, de la forma más rápida posible, agilizando los trámites, se hagan efectivas las indemnizaciones correspondientes a los daños materiales ocasionados en el accidente.
Es un documento que se firma de común acuerdo por ambos conductores. De hecho, está formado por dos hojas autocalcables, para que cada uno de los implicados en el accidente pueda disponer de una copia del mismo.
Además, es un formulario idéntico para todas las compañías aseguradoras, no solo de España, sino de toda la Unión Europea.
¿Cuáles son sus principales características?
- Si has tenido un incidente, debes saber que el parte amisto no es un documento obligatorio, pero que rellenarlo sí agilizará las gestiones relativas a tu siniestro.
- Como indica su nombre, es un documento “amistoso”. Si tras un incidente, no llegas a un acuerdo con el otro conductor involucrado, no debes firmarlo. Solo debes firmarlo si se está de acuerdo con su contenido, ya que este documento dejará constancia, por escrito, del acuerdo que habéis tomado los conductores sobre las circunstancias en que se ha producido el siniestro. Si uno de los dos firmáis, a pesar de no estar conforme con su contenido, será muy difícil reclamar con posterioridad.
¿Qué hacer en ese caso? Si no habéis alcanzado un acuerdo sobre las causas del incidente, debéis recurrir a las autoridades competentes, Guardia Civil o Policía, para que levanten un atestado del accidente, siendo ellos los que dejarán constancia de las circunstancias del accidente.
- Las compañías aseguradoras facilitamos ejemplares de este documento a nuestros asegurados.
- Se utiliza en caso de accidentes donde intervienen dos o más vehículos. Por eso, si te has visto involucrado en un accidente en el que colisionan más vehículos, deberéis completar tantas declaraciones como sean necesarias.
- Solo sirve para accidentes con daños materiales. El parte amistoso no puede ser usado en accidentes con víctimas o lesionados. En estos casos, tendrás que recurrir a las autoridades para que levanten un atestado del accidente.
- Una vez cumplimentada, deberás remitir la declaración amistosa de accidente a tu compañía aseguradora, dentro de los siete días siguientes, como máximo, desde que ha ocurrido el accidente. Si eres cliente de Allianz Direct, deberás informarnos del incidente abriendo un parte de manera online, desde Mi Cuenta. Te guiaremos paso a paso a lo largo del proceso y te diremos en qué apartado debes adjuntarnos la declaración amistosa.
¿Para qué sirve un parte amistoso de accidente?
El parte amistoso recoge la información que aportáis los conductores cuando os veis involucrados en un siniestro y sirve para determinar la responsabilidad de cada conductor en dicho accidente de tráfico.
Además, como recoge los daños que se han ocasionado en el accidente a los vehículos, este documento sirve para decidir sobre la indemnización que debemos cubrir las compañías de seguros.
Este parte amistoso de accidente también sirve para que los conductores involucrados en el mismo podáis cumplir con la obligación legal de comunicar a la aseguradora el accidente, en el plazo de siete días. Ya que este parte contiene los elementos que las compañías de seguros necesitamos para comenzar a tramitar una indemnización.
¿Cómo debo rellenarlo? Contenido del parte amistoso de accidente
Como decíamos, todos los partes amistosos son iguales y, por tanto, siempre encontrarás los mismos apartados que hay que rellenar. Enumeramos, a continuación, los apartados que constan en la parte frontal del documento y que deberás completar:
Los datos del accidente:
- Apartados 1 y 2: Fecha y lugar del accidente.
- Apartado 3: Víctimas: Indicar si existen. En caso afirmativo, deberás completar sus datos en la parte posterior de la declaración.
- Apartados 4 y 5: Daños materiales y testigos: Es necesario anotar, si hay otros vehículos u objetos distintos a las dos partes que han resultado dañados. También es muy importante que incluyáis los datos de los testigos, si los hay.
Datos de los conductores:
Apartados 6, 7, 8 y 9: Asegurado, vehículo, aseguradora y conductor: para cada uno de los vehículos, identificados como A y B. No debéis olvidar rellenar los siguientes datos:
- Nombre y NIF del tomador del seguro, así como datos de contacto
- Marca, modelo y matrícula del vehículo implicado
- Nombre de la compañía aseguradora y, si es posible, nº de póliza.
Daños:
- Apartados 10 y 11 (para cada uno de los vehículos): debéis consignar el punto de choque inicial y los daños apreciados en cada uno.
Circunstancias del accidente:
- Apartado 12: Este apartado puede ser el más importante de la declaración para determinar la responsabilidad del siniestro. Contempla 17 situaciones para cada uno de los vehículos y es necesario marcar solo las opciones que se ajusten a lo ocurrido. (Por ejemplo, si el coche estaba estacionado, si salía de un estacionamiento o iba a estacionar, comportamiento en el carril, comportamiento de giro, etc…).
Croquis:
- Apartado 13: reservado para un sencillo dibujo del accidente. No necesitas ser Picasso, basta con precisar datos como situación, dirección de los vehículos mediante flechas y su posición en el momento de la colisión. También conviene que identifiquéis las señales de tráfico y los nombres de las calles o carreteras.
Otras observaciones:
- Apartado 14: Es un espacio abierto donde puedes aclarar tu versión y hacer las observaciones que necesitéis cada uno de los conductores, como indicar si acudió la Autoridad.
Firma de los dos conductores:
- Apartado 15: Es necesario que ambos conductores involucrados firméis la declaración siempre que estéis conformes con lo consignado en el parte con vehículo contrario.
También es recomendable que toméis fotografías de las circunstancias del accidente, aunque se haya firmado el parte amistoso. De esta forma, podéis dejar constancia de la posición de los vehículos tras el accidente, detalles de los daños de los vehículos, etc…
Una vez rellenado y firmado el parte amistoso, deberás hacérselo llegar a tu compañía aseguradora en el plazo de 7 días, rellenando la parte posterior del parte (declaración del accidente). De esta forma, podremos iniciar los trámites propiamente dichos. Peritaremos los daños de los vehículos, determinaremos la responsabilidad y, en función del tipo de accidente y del tipo seguro contratado, se informará al asegurado sobre los siguientes pasos y sobre la reparación.
Si estás buscando cambiar de seguro de coche, infórmate desde el apartado Seguros de Coche, en nuestra web.
También te puede interesar...
Parte con contrario, ¿cómo debo actuar?
En alguna ocasión, nos podemos ver involucrados en un accidente con contrarios, en el cuál eres inocente. Lo primero y más importante es que estés bien. Si no sabes cómo actuar, te lo contamos en nuestro blog.
¿A qué llamamos "Daños Propios"?
Hasta el mejor conductor puede tener un incidente con su coche. Algunas veces, es resultado de una mala maniobra. Otras, los daños aparecen en tu coche y no sabes quién es el responsable; en ambos casos hablamos de “daños propios”.
¿Qué significa pérdida total?
En ocasiones, el precio de la reparación de los daños que sufre un vehículo tras un siniestro supera el valor del propio vehículo. En esos casos hablamos de pérdida total. Te contamos todo lo que debes saber sobre la pérdida total del vehículo.