Cada año, las carreteras españolas experimentan algunas variaciones en sus normativas con el objetivo de lograr un tráfico más seguro y sostenible. Los cambios en las normativas de tráfico no solo buscan reducir los accidentes, sino también adaptar las leyes a las nuevas formas de movilidad que aparecen como resultado de los avances tecnológicos. En este artículo, desglosamos los principales cambios que la DGT implementará en 2024, desde regulaciones para motoristas hasta la gestión de las zonas de bajas emisiones. ¡No te lo pierdas!
Qué cambia este 2024 en las normas de la DGT
Cambios para los motoristas
La circulación en motocicletas ha sido objeto de revisión constante a lo largo de los años, buscando siempre mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. En 2024, la DGT incrementará aún más las medidas de regulación para los motoristas, con cambios
que pretenden adaptar la normativa a los nuevos desafíos y tecnologías. Estos serían los principales:
● Uso obligatorio de casco integral y homologado: Todos los motoristas deberán usar cascos integrales que cumplan con las normativas europeas de seguridad con el fin de aumentar la protección en caso de accidentes, minimizando las lesiones craneales y faciales.
● Implementación de guantes homologados: Además del casco, será obligatorio el uso de guantes homologados para motoristas. Este requisito busca proteger las manos en caso de caídas, que son, después del casco, una de las partes más vulnerables en un accidente de moto.
● Curso especial para motos superiores a 125 cc: Los conductores de este tipo de motocicletas tendrán que realizar un curso especial. Este curso está diseñado para educar a los motoristas sobre las peculiaridades de manejar vehículos de mayor tamaño y velocidad, distinguiendo claramente entre los diferentes tipos de motocicletas.
● Nuevo permiso B1 para triciclos y cuadriciclos: Con la introducción del permiso B1, los jóvenes desde los 16 años podrán conducir triciclos y cuadriciclos ligeros. Estos vehículos no deberán superar los 400 kilogramos ni exceder una potencia de 15 kW o una velocidad máxima de 90 km/h. Este cambio ofrece a los jóvenes una nueva opción de movilidad, ajustándose a criterios de seguridad y capacidad conductiva.
Zona de bajas emisiones
La implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España no es algo nuevo. Desde el año 2021, la Ley 7/2021 de cambio climático establece directrices claras para combatir las prácticas más contaminantes, incluyendo la regulación del tráfico. Esta ley especifica la creación de zonas donde se restringe la circulación de los vehículos con mayores emisiones, conocidas como ZBE. Aunque ya existen ejemplos de estas zonas en algunas ciudades, la legislación plantea su ampliación, buscando la uniformidad a nivel nacional. Según esta normativa, las ciudades de más de 50.000 habitantes deben establecer estas zonas con restricciones específicas para controlar la circulación vehicular y reducir la contaminación. Hasta ahora, la responsabilidad de crear y administrar las ZBE ha recaído en las Comunidades Autónomas y los municipios, lo que ha resultado en una aplicación desigual a través del país. Con la nueva señal R-120, la DGT busca estandarizar y facilitar la regulación del tráfico en estas zonas, las cuales serán designadas por los ayuntamientos.
Nueva normativa para patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos, que han revolucionado la movilidad urbana en los últimos años, también se verán sujetos a regulaciones más estrictas a partir de 2024. Los cambios en la normativa incluyen aspectos para mejorar la seguridad tanto de los usuarios como de los peatones:
● Prohibición de consumo de alcohol y uso de auriculares: Se reforzará la seguridad al prohibir estrictamente el consumo de alcohol y el uso de auriculares mientras se manejan estos dispositivos, con el fin de mantener la atención plena en el entorno y evitar distracciones peligrosas.
● Límite de velocidad: La velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos será de 25 km/h. Este límite busca reducir el riesgo de accidentes graves y facilitar la integración segura con otros medios de transporte urbano.
● Restricciones de circulación en carreteras: Se prohibirá la circulación de patinetes eléctricos en carreteras, limitándolos a zonas más seguras como carriles bici y áreas urbanas, donde el tráfico es menos intenso.
● Certificado de circulación e identificación: Todos los patinetes eléctricos que sean comercializados a partir de enero de 2024 deberán contar con un certificado de circulación y una identificación clara. Esta medida asegura que todos los nuevos dispositivos cumplen con las normativas de seguridad y calidad necesarias.
● Regulación para patinetes adquiridos previamente: Los patinetes que ya han sido adquiridos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa podrán seguir siendo utilizados hasta el 22 de enero de 2027, fecha después de la cual deberán ajustarse a las nuevas regulaciones.
● Formación gratuita para usuarios: Además, se ofrecerán programas de formación gratuitos para los usuarios de patinetes eléctricos. Estos cursos están diseñados para educar sobre las mejores prácticas de conducción y las normas de tráfico relevantes, contribuyendo a un uso más seguro y responsable de estos vehículos.
Nuevas señales de tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) actualiza el Reglamento General de Circulación con la introducción de nuevas señales de tráfico. Estos cambios reflejan la adaptación a las nuevas formas de movilidad y buscan reforzar la seguridad en las vías. Entre las novedades se incluyen señales como la R-118, que prohíbe la circulación de patinetes eléctricos en ciertas áreas, y la R-120, destinada a limitar el acceso de vehículos contaminantes en zonas específicas. Además, se introduce nueva señalización para pasos de peatones y bicicletas, así como actualizaciones en las señales de zonas escolares y de frecuente tránsito de ancianos. También se eliminarán algunas señales obsoletas para simplificar la normativa y mejorar la comprensión de las regulaciones actuales.
Eliminación de peajes en autovía
Después de un periodo de intensa deliberación y controversia, el Gobierno de España ha logrado que la Unión Europea apruebe el Plan de Transformación y Resiliencia sin la inclusión del sistema de peaje en las autovías españolas. Originalmente, la implementación de peajes en estas vías de alta capacidad era una condición impuesta por la UE para la concesión de fondos europeos significativos. Sin embargo, finalmente se ha decidido mantener libre de peaje toda la red de autovías gestionada por el Estado. Las nuevas normas de tráfico de la DGT para 2024 traen cambios importantes que impactarán en cómo nos movemos. Desde la regulación de patinetes eléctricos hasta la actualización de señales de tráfico, es fundamental conocer estas actualizaciones y conducir con precaución. Para mantenerte informado sobre estos cambios y aprender más sobre conducción segura, te invitamos a visitar nuestro blog.
También te puede interesar...
¿Viajas en coche al extranjero?
Llegan las vacaciones y, para muchos, el coche es el mejor compañero de viajes, por España y por el extranjero. Si quieres disfrutar del trayecto y anticiparte a posibles imprevistos, conviene que tomes nota de los consejos que te ofrecemos. ¡Buen viaje!
Etiquetas medioambientales de la DGT
Te explicamos todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT para los coches. Cómo distinguir las diferentes categorías y para qué sirven.
Cambios en los radares a partir de mayo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios en el sistema de radares que afectarán a los conductores a partir de mayo. En este artículo te contamos todas las novedades.
Consejos para pasar la ITV
¿Ha llegado el momento de pasar la ITV? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.