Publicado el 19/06/2024

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

Aunque muchos podrían pensar que el mantenimiento de un coche eléctrico es complicado o demasiado caro, la realidad es bastante diferente. ¡Te lo contamos!

Mujer junto a su coche eléctrico

La aparición de los vehículos eléctricos ha revolucionado el mercado automotriz, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente frente a los tradicionales coches de combustión. Como cualquier otro vehículo, los coches eléctricos requieren de un mantenimiento para asegurar que funcionen correctamente. No obstante, al contar con sistemas de propulsión diferentes, tienen también un mantenimiento distinto, que es más económico que el de un coche con motor diésel o de gasolina. En este artículo te contamos todos los detalles.  

Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico

Neumáticos

Los neumáticos de un coche eléctrico juegan un papel crucial, no solo en la seguridad y comodidad, sino también en la eficiencia del vehículo. Es importante hacer revisiones periódicas del estado y la presión de los neumáticos y se recomienda cambiarlos cada 2 años o 30.000 km, ya que la vida útil de éstos en un coche eléctrico es inferior a los de un coche de gasolina.  

Batería de 12 V

Además de la batería principal que propulsa el vehículo, los coches eléctricos cuentan con una batería de 12 V que alimenta los sistemas electrónicos. Esta batería se debe revisar cada 6 años o 90.000 km.

Líquido de frenos

El líquido de frenos debe ser revisado y cambiado según las recomendaciones del fabricante. Aunque los coches eléctricos utilizan frenado regenerativo que reduce el desgaste de los frenos tradicionales, el mantenimiento del líquido es importante para asegurar una frenada efectiva cuando sea necesario. A nivel general, se recomienda cambiarlo cada 3 años o 30.000 kilómetros.

Discos y pastillas de freno

A pesar del menor desgaste gracias al frenado regenerativo, las pastillas de freno de un coche eléctrico no están exentas de mantenimiento. Deben inspeccionarse regularmente para garantizar que estén en buenas condiciones y cambiarlas cada 4 años o 60.000 km.

Filtro del habitáculo

El filtro del habitáculo, encargado de purificar el aire que entra al coche, debe cambiarse cada 2 años o 30.000 km.

Limpiaparabrisas

Aunque pueda parecer un detalle menor, el mantenimiento de los limpiaparabrisas es vital para mantener una buena visibilidad durante condiciones meteorológicas adversas. La recomendación es cambiar las escobillas al menos una vez al año.

Amortiguadores

Los amortiguadores son fundamentales para la comodidad y la estabilidad del vehículo. También tienen que revisarse regularmente y reemplazarse según las indicaciones del fabricante para asegurar el correcto comportamiento del vehículo en la carretera. La recomendación general es cambiarlos cada 8 años o 120.000 km.

Diferencias entre el mantenimiento de un coche eléctrico y el de combustión

La principal diferencia entre el mantenimiento de un coche eléctrico y uno de combustión es la simplicidad y menor frecuencia del mantenimiento requerido en los primeros. Los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite, filtros de aire para el motor, ni revisiones de múltiples fluidos y correas, lo que reduce significativamente la cantidad de mantenimiento rutinario necesario.

Por otro lado, este tipo de vehículos cuentan con una batería de alta capacidad, que no necesita un mantenimiento específico, aunque sí que deberá ser cambiada con el paso de los años. 

Coste del mantenimiento de un coche eléctrico

¿Puede ser realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? La respuesta es sí. Se estima que el coste de su mantenimiento es en torno a un 30% inferior al de un coche de gasolina o diesel, aunque evidentemente depende del modelo de coche. Algunos de los factores que influyen en esta diferencia son la eliminación del cambio de aceite, que puede suponer hasta unos 100 euros, o la mayor duración de sus pastillas de freno gracias al sistema de frenada regenerativa.

Por el contrario, un gasto algo elevado de los coches eléctricos es el cambio de la batería, que puede superar los 10.000 euros, dependiendo del modelo. Aunque tiene un precio bastante alto, la vida útil de esta pieza es de entre 10 y 20 años y las marcas suelen contar con una garantía de mínimo 8 años, por lo que es un desembolso que no se realiza recurrentemente.

Conocer las necesidades específicas del mantenimiento de un coche eléctrico es imprescindible si cuentas con un vehículo eléctrico o tienes en mente adquirirlo próximamente. Si quieres saber más sobre coches, conducción y seguros, no dejes de visitar nuestro blog

Man met koffer

¿Necesitas un seguro para tu coche?

Tanto si lo que buscas es la protección más básica para ti y para tu coche, como si quieres mayores coberturas para viajar siempre seguro, en Allianz Direct tenemos lo que necesitas. Personaliza tu seguro con nosotros.