- Por qué proteger el coche del sol
- Métodos para proteger tu coche del sol
- Aparca a la sombra
- Usa fundas especiales para protegerlo del sol
- Utiliza parasoles en el parabrisas y en las ventanas
- Aplica protectores solares para la pintura
- Otros consejos para bajar la temperatura del coche
- Abre las ventanas y puertas antes de montarte en el coche
- Revisa los neumáticos
- Revisa el sistema del aire acondicionado
- Lávalo con mayor frecuencia
Por qué proteger el coche del sol
Aparte del calor que vas a pasar al subirte en el coche si no lo proteges correctamente, el sol también puede afectar negativamente al estado del propio coche. Algunos de los daños más comunes son:
- Los rayos del sol pueden estropear la pintura de tu coche, haciendo que se agriete o pierda su brillo.
- Puede afectar a la tapicería de tu coche, provocando que los materiales se resquebrajen o pierdan su color, especialmente si son de color oscuro.
- El calor no solo afecta a la pintura y a la tapicería, sino que el brillo de los faros también puede verse perjudicado tras largas exposiciones al sol.
- El calor no solo afecta en aspectos visuales, sino que también puede hacer que tu coche pierda potencia, incluso puede incrementar el gasto de combustible. Además, te recomendamos revisar regularmente los neumáticos, ya que el calor puede alterar su presión y acelerar su desgaste y poner en riesgo tu seguridad.
- Por último, un calor excesivo en el vehículo hará que el sistema de aire acondicionado pierda eficacia.
Métodos para proteger tu coche del sol
Si quieres que tu coche dure como nuevo muchos años, protegerlo correctamente del sol es un buen comienzo. Desde Allianz Direct te recomendamos los siguientes métodos que te ayudarán a resguardar tu coche de los rayos solares.
Aparca a la sombra
Aunque puede parecer obvio, aparcar a la sombra es vital para reducir la exposición directa de los rayos solares, ayudando también a reducir la temperatura en el interior del coche.
Usa fundas especiales para protegerlo del sol
Si no encuentras sitio para aparcar a la sombra, te recomendamos tener a mano una funda para tu coche. Esta funda sirve para proteger la pintura y el interior del coche, ayudando a minimizar los daños producidos por el sol.
Utiliza parasoles en el parabrisas y en las ventanas
Una opción más sencilla que la anterior y por lo general, la favorita de los conductores, el colocar un parasol en el parabrisas e incluso en las ventanas. Esta es una manera muy sencilla para proteger el interior del coche y evitar que llegue a altas temperaturas.
Aplica protectores solares para la pintura
En el mercado existen productos específicos para proteger tu coche del sol, entre ellos se encuentran los protectores solares para la pintura. Este tipo de producto ayuda a proteger la pintura de los rayos UV, manteniendo su brillo.
Otros consejos para bajar la temperatura del coche
Además de los métodos que hemos mencionado anteriormente, existen otros trucos que puedes aplicar para mantener tu coche a una temperatura más baja y garantizar tu seguridad en estos meses de calor.
Abre las ventanas y puertas antes de montarte en el coche
Antes de subirte al coche, recuerda abrir las puertas o ventanas durante unos minutos para que el aire circule y salga el calor acumulado en el interior. Con este simple gesto la temperatura del coche bajará.
Revisa los neumáticos
Como hemos visto antes, el calor puede afectar a la presión de los neumáticos, por lo que te recomendamos revisarlos regularmente, especialmente antes de un viaje largo.
Revisa el sistema del aire acondicionado
El aire acondicionado será tu mejor amigo en los próximos meses, así que haz una revisión antes de que lleguen las altas temperaturas para asegurarte de que todo funciona a la perfección.
Lávalo con mayor frecuencia
Otra forma de proteger tu coche del sol es lavarlo con algo más de frecuencia que en invierno, ya que te ayudará a refrescarlo. Sin embargo, te recomendamos no hacerlo en las horas de más calor para que el agua no se evapore rápidamente. Es mejor hacerlo a primera hora o al final de la tarde, cuando las temperaturas son algo más bajas.
Proteger tu coche del sol y prepararlo para el verano no solo te ayudará a mantenerlo en buen estado, sino que hará que tu conducción en los meses de calor sea más cómoda y segura. Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda. SI te interesan artículos relacionados con el mantenimiento de tu coche y la seguridad al volante, puedes seguir nuestro blog.

También te puede interesar...
¿Se puede circular con la luna rota?
Infórmate sobre las consecuencias de conducir con la luna delantera rota. Todo lo que debes saber sobre seguridad y cómo repararla te lo contamos en este post.
¿Se puede conducir descalzo?
Se acerca el verano y la idea de llevar los pies encerrados en zapatos puede resultar agobiante para muchos. En esta época del año, son muchos los conductores que se plantean conducir descalzos o en chanclas. Pero ¿es legal hacerlo? ¿Puede ser peligroso?
¿Se pueden mezclar aceites de coche?
Si estás leyendo esto, seguramente tu nivel de aceite está a punto de agotarse. Así que, si quieres que tu coche esté bien lubricado, es hora de rellenarlo. Pero ¿qué pasa si no tienes a mano el mismo aceite que echaste la última vez? ¡Te lo contamos!
Coche inundado: ¿Lo cubre mi seguro?
¿Cubre tu seguro de coche los desperfectos ocasionados por la lluvia o el granizo? ¿Y si el coche se ha inundado debido a las fuertes tormentas? En algunas ocasiones, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien responde ante los daños de tu coche.