Publicado el 14/05/2025

La caja negra del coche o EDR: Qué es esta pieza obligatoria

Seguramente hayas oído hablar alguna vez, quizá en una película, de la famosa caja negra de los aviones. Pero lo que igual no sabías es que, desde 2024, los coches también incorporan una. ¡Te lo contamos!

Coche estrellado

¿Qué es la caja negra del coche?

Este dispositivo, que conocemos como caja negra, también se denomina EDR (Event Data Recorder), es un dispositivo electrónico que va integrado en el coche cuya función es registrar información importante, antes, durante y después de un accidente de tráfico. En concreto, guarda la información de 30 segundos antes y 5 después del accidente.

Su función principal es registrar lo que ocurre durante un siniestro. Esta información ayuda a reconstruir los hechos y mejorar la seguridad en carretera. Pero no te imagines una cámara con micrófonos grabando constantemente, sino que este dispositivo registra diferentes parámetros técnicos que permiten conocer todos los detalles de un accidente.

¿Es obligatoria la caja negra? ¿Desde cuándo?

Desde el 7 de julio de 2024, es obligatorio que todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea tengan incorporada una caja negra. Desde hace tiempo la UE persigue reducir el número de accidentes en la carretera y esta es una de las medidas que han impulsado para conseguirlo.

Si tu coche fue matriculado antes de esa fecha, no tienes que preocuparte, la ley no te obliga a instalar este dispositivo. Únicamente afecta a los vehículos de las categorías M1 (turismo) y N1 (vehículos ligeros de transporte de mercancías) matriculados después del 7 de julio de 2024. Así que si tienes en mente comprar un coche nuevo, esta tecnología ya estará integrada.

¿Qué información recoge la caja negra del coche?

La caja negra del coche está diseñada para registrar diferentes eventos relacionados con la seguridad vial. No almacena tu ubicación, ni tus rutas diarias, ni conversaciones. Solamente se activa cuando detecta un suceso relevante, como un choque o un frenazo.

Algunos de los datos que recoge son:

  • La velocidad del coche justo antes del impacto.
  • La intensidad del frenado.
  • Si los cinturones de seguridad estaban abrochados.
  • La activación de airbags y otros sistemas de seguridad.
  • La posición del pedal acelerador.
  • Revoluciones del motor
  • Posición y movimientos del volante
  • Condiciones meteorológicas en el momento del siniestro
  • Fecha y hora del accidente

Toda esa información se guarda en una memoria que no puede ser manipulada por cualquiera, únicamente se puede acceder a estos datos por orden judicial en caso de accidente.

¿Dónde se encuentra la caja negra en el coche?

Por lo general, la caja negra se encuentra debajo del asiento del conductor o en la zona central del vehículo, protegida de impactos. El EDR está conectado directamente con la unidad de control del coche, y desde ahí recoge los datos que necesita.

Ventajas de la caja negra para la seguridad vial

El objetivo es bastante claro, salvar vidas. La información que registra ayuda a entender las causas de un accidente y ayudar a prevenir otros.

  • Facilita la investigación de los siniestros, evitando versiones contradictorias o incertidumbre.
  • Impulsa mejoras en el diseño de los vehículos, ya que los fabricantes pueden analizar cómo reaccionan los sistemas de seguridad en casos reales.
  • Promueve una conducción más segura, al saber que ciertos comportamientos quedan registrados.
  • En algunos países, incluso se estudia su uso para adaptar las primas de los seguros de coche a la conducción real de cada persona, premiando a los conductores responsables.

¿Me pueden multar si mi coche no tiene la caja negra?

No, si tu vehículo es anterior al 7 de julio de 2024, no estás obligado a instalarla ni serás sancionado por no tenerla. 

Sin embargo, si te pueden multar, si manipulas, desactivas o quitas la caja negra del coche. Además, en caso de accidente, podrías enfrentar consecuencias legales o incluso afectar a la cobertura de tu seguro.

Desde que se implantó en 2024, la caja negra del coche forma parte del equipamiento de seguridad de los coches nuevos. Y aunque al principio pueda generar algo de curiosidad o dudas, su función es muy clara, ayudarnos a estar más seguros en la carretera. Si te interesa todo lo relacionado con seguridad vial o quieres resolver tus dudas sobre seguros, no olvides pasarte por nuestro blog

Mujer conduciendo coche

Tu seguro a Todo Riesgo, con o sin franquicia

Protege tu coche ante cualquier imprevisto, con nuestro seguro a Todo Riesgo. Disponible con o sin franquicia.