Publicado el 26/03/2025

Bonus-malus en el seguro de coche, ¿qué es?

¿Has oído hablar alguna vez del Bonus-Malus? Si te suena este término, pero no sabes muy bien qué es, no te pierdas este artículo en el que te explicamos qué es y cómo te puede beneficiar si eres buen conductor.

Coche de juguete tapado por manos

Qué es el bonus malus

El Bonus-Malus es un sistema que utilizan normalmente las aseguradoras para premiar a los buenos conductores con descuentos y penalizar a los que han dado partes con culpa. Es como una especie de recompensa o castigo según tu historial de siniestros.

El término proviene del latín: "bonus" significa "bueno" y "malus" significa "malo". Por lo tanto, este sistema premia a los conductores responsables con descuentos en su prima de seguro (bonus) y penaliza a aquellos que han tenido más siniestros (malus).

Cómo funciona el sistema bonus malus en los seguros

Como ya hemos visto, el sistema Bonus-Malus es básicamente una herramienta para ajustar el precio de la prima de un seguro de coche en función del historial de siniestros del conductor. Funciona a través de un coeficiente o nivel de bonificación, que puede subir o bajar dependiendo de si se han tenido accidentes con culpa o no.

Cuando un conductor contrata su seguro por primera vez, suele empezar con un coeficiente estándar, que puede variar según la compañía. A partir de ahí, este coeficiente se ajusta cada año en función de los siniestros declarados:

  • Si no tienes siniestros con culpa, tu coeficiente se reduce, lo que se traduce en un descuento en la prima del seguro. Por ejemplo, si al inicio tu coeficiente era de 1 y pasas un año sin partes con culpa, este coeficiente podría bajar a 0,95, lo que significa un descuento del 5% en tu próxima renovación.
  • Si has tenido siniestros con culpa, aumenta tu coeficiente, lo que supondrá un recargo en la prima. Dependiendo de la aseguradora y la gravedad del siniestro, el coeficiente puede subir más o menos. Por ejemplo, si sufres un accidente con culpa, tu coeficiente podría aumentar hasta 1,3, lo que representaría un incremento del 30% en el coste del seguro.

Cada aseguradora establece un límite mínimo y máximo en el sistema Bonus-Malus. Es decir, aunque lleves como conductor muchos años, tu prima no podrá reducirse indefinidamente. De la misma forma, aunque acumules varios siniestros, el recargo también tendrá un tope para evitar que el seguro se vuelva demasiado caro.

Este sistema se aplica de manera anual, lo que significa que el historial de siniestros de los últimos años influirá en el precio de tu seguro. Si acumulas varios años sin partes, podrás disfrutar de una reducción progresiva en el coste de tu póliza. En cambio, si tienes siniestros repetidos, el incremento en la prima podría mantenerse durante varios años hasta que recuperes un buen historial de conducción.

Cómo puede saber la aseguradora si he sido buen o mal conductor

Las aseguradoras pueden evaluar el historial de conducción de un asegurado de diferentes maneras. Uno de los principales recursos es el fichero SINCO (Sistema de Información de Conductores), una base de datos compartida por la mayoría de las compañías aseguradoras en España. Este fichero recoge el historial de siniestros con culpa de los conductores durante los últimos 5 años, lo que permite a las aseguradoras conocer el riesgo asociado a cada cliente antes de emitir una póliza.

Cuando un conductor solicita un seguro, se consulta el fichero SINCO para verificar si ha tenido accidentes con culpa en el pasado. Esta información sirve para determinar si el asegurado puede beneficiarse de bonificaciones a través del sistema Bonus-Malus.

Pero no solo las aseguradoras pueden acceder a este fichero. Los conductores también pueden ver su historial de siniestros en SINCO para saber la información que tienen las aseguradoras sobre ellos. Para ello, es necesario solicitarlo a través de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), que es la entidad encargada de gestionar este sistema de información.

Es importante destacar que el fichero SINCO solo tiene los siniestros con culpa, por lo que si un conductor ha tenido accidentes en los que no ha sido responsable, estos no afectarán a su historial ni su coeficiente Bonus-Malus. Además, si en los últimos cinco años no ha declarado ningún siniestro con culpa, su historial aparecerá limpio, pudiendo acceder a mejores condiciones al contratar un seguro.

Consejos para mantener un buen historial y aprovechar las bonificaciones

¿Quieres disfrutar de esta bonificación? Pues todo empieza siendo un buen conductor.

  • Conduce con precaución: Evitar accidentes es el primer paso para tener una buena puntuación en el sistema Bonus-Malus. Desde Allianz Direct te recomendamos respetar las normas de tráfico y mantener una conducción preventiva para no tener o reducir los accidentes.
  • Revisa las condiciones de tu póliza: Cada póliza es diferente, y aplican el sistema Bonus-Malus de distinta manera. Antes de contratar un seguro, comprueba si incluye o no el Bonus-Malus y cómo funcionan las bonificaciones y penalizaciones.
  • Haz revisiones periódicas a tu vehículo: Un coche en buen estado reduce el riesgo de averías o accidentes inesperados.

Preguntas frecuentes sobre el sistema Bonus-Malus

¿Qué pasa si no he tenido un seguro de coche durante varios años?

Si no has tenido un seguro de coche durante más de dos años, es posible que pierdas tu coeficiente bonus-malus y tengas que empezar de nuevo con el coeficiente base.

¿Pierdo mi Bonus-Malos si cambio de compañía?

Depende de la compañía. Algunas aseguradoras permiten trasladar tu historial de siniestros y bonificaciones hasta cierto límite, mientras que otras empiezan de cero.

Si eres un buen conductor, ¡que se note en tu seguro! Consulta nuestras pólizas en Allianz Direct.

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