- Normativa general para las sillas de coche
- Normativa R44/04
- Normativa R129 o i-Size
- Nuevas normas a partir de septiembre 2024
- ¿Qué implicaciones tienen estos cambios en la normativa de los SRI?
- Prohibición de venta de sillas R44
- Clasificación por altura
- Mayor protección en impactos laterales
- Viaje a contramarcha hasta los 15 meses
- Mejoras en los sistemas de anclaje
- Pruebas de seguridad más rigurosas
- ¿Qué pasa con las sillas R44 que ya tengo?
Normativa general para las sillas de coche
Antes de adentrarnos en los cambios específicos, es importante recordar las bases de la normativa actual. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que todos los niños con una altura igual o inferior a 135 cm deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adecuado a su peso y estatura. Esta medida es fundamental, ya que los SRI reducen significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Hasta ahora, coexistían dos normativas principales para la homologación de sillas infantiles:
- La norma R44, que clasifica las sillas según el peso del niño.
- La norma R129 (también conocida como i-Size), que se basa en la altura del menor.
Normativa R44/04
La normativa R44/04 ha sido, hasta hace poco, la referencia en cuanto a sistemas de retención infantil. Clasifica las sillas en grupos de peso (grupo 0, 1, 2 y 3) y permite la instalación de las sillas en función del peso del niño.
Normativa R129 o i-Size
La normativa R129, también conocida como i-Size, fue introducida para mejorar la seguridad de los más pequeños en el coche. Este estándar internacional basa la elección de la silla en la altura del niño y no en su peso, lo que facilita la elección correcta de la silla. Además, las sillas i-Size están diseñadas para ofrecer una mayor protección en caso de impactos laterales, una de las principales mejoras respecto a la normativa anterior.
Otra diferencia importante es que las sillas homologadas por la normativa R129 deben instalarse utilizando el sistema ISOFIX, que ofrece una mayor estabilidad y reduce el riesgo de una instalación incorrecta. También se recomienda que los niños viajen en posición contraria a la marcha hasta los 15 meses, ya que esta postura es más segura en caso de colisión frontal.
Ambas normativas han convivido en el mercado durante varios años, permitiendo a los padres elegir entre diferentes opciones. Sin embargo, esto acaba de cambiar.
Nuevas normas a partir de septiembre 2024
A partir de septiembre de 2024, se han producido cambios en la normativa europea de sillas de coche. La principal novedad es la prohibición de la venta de sillas homologadas bajo la normativa R44/04, que ha sido sustituida por la normativa R129 (i-Size).
¿Qué implicaciones tienen estos cambios en la normativa de los SRI?
Prohibición de venta de sillas R44
La medida más destacada es la prohibición de venta de sillas homologadas bajo la normativa R44. Esto implica que, desde septiembre, solo se van a poder vender sillas que cumplan con la normativa R129 o i-Size. Esta decisión se basa en que las sillas i-Size ofrecen una mayor protección y seguridad para los niños.
Clasificación por altura
La nueva normativa R129 clasifica las sillas según la altura del niño, en lugar del peso. Esta medida se considera más práctica y precisa, ya que los padres suelen conocer mejor la estatura de sus hijos que su peso exacto. Además, la altura es un indicador más fiable del desarrollo físico del niño en relación con la seguridad en el vehículo.
Mayor protección en impactos laterales
Las sillas homologadas bajo la norma R129 ofrecen una mejor protección en caso de impactos laterales. Esto es crucial, ya que los choques laterales son especialmente peligrosos para los niños debido a su anatomía en desarrollo.
Viaje a contramarcha hasta los 15 meses
Una de las medidas más importantes de la nueva normativa es la obligación de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad. Esta posición reduce considerablemente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente, especialmente en el cuello y la cabeza.
Mejoras en los sistemas de anclaje
Las sillas i-Size cuentan con sistemas de anclaje Isofix, que permiten una instalación más rápida y segura. Estos anclajes reducen el riesgo de una instalación incorrecta, que es uno de los principales problemas de seguridad con las sillas infantiles.
Pruebas de seguridad más rigurosas
Las sillas homologadas bajo la norma R129 se someten a pruebas de seguridad más exhaustivas y utilizan dummies (muñecos de prueba) más sofisticados con un mayor número de sensores. Esto permite una evaluación más precisa de la protección que ofrecen las sillas en diferentes escenarios de accidente.
¿Qué pasa con las sillas R44 que ya tengo?
Si ya tienes una silla homologada bajo la normativa R44, no te preocupes. Aunque su venta estará prohibida a partir de septiembre de 2024, podrás seguir utilizándola durante al menos 8 años más. Sin embargo, es recomendable valorar cambiarla por una silla R129, para garantizar la máxima seguridad.
Si quieres estar siempre al día con los últimos cambios en la normativa de las sillas de coche y otras medidas de seguridad vial, te animamos a seguir leyendo nuestro blog. ¡No te pierdas las próximas publicaciones!
También te puede interesar....
Seguridad activa y pasiva
La seguridad activa y la seguridad pasiva son dos conceptos básicos que hacen referencia a los diferentes sistemas y elementos que contribuyen a la seguridad de los vehículos. En este artículo te contamos las principales diferencias.
Animales Cinegéticos y seguridad
Descubre cómo los animales cinegéticos pueden afectar a tu seguro y aprende sobre cómo protegerte ante posibles daños. Te contamos todo lo que debes saber en este artículo. ¡Sigue leyendo!
Conducción preventiva: Qué es y técnicas
¿Te gustaría mejorar la seguridad al volante con estas técnicas de prevención? Tu protección es importante, y por eso creemos que este artículo puede interesarte. ¡No te lo pierdas!
Cambios en los radares a partir de mayo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios en el sistema de radares que afectarán a los conductores a partir de mayo. En este artículo te contamos todas las novedades.